domingo, 12 de abril de 2009

ETICA Y VALORES DE 11

Institucion Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo
propuestas de etica media tecnica
2009

LA PERSONALIDAD

La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy,
Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según
Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la vida y los de la
muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.
Los instintos de la vida:
En la
teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.
Los instintos de
muerte:
En la
teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.
El ELLO:
Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.
El yo, o el ego:
Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del
ambiente (realidad), la conciencia (súper yo) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.




¿QUE SON LAS TRIBUS URBANAS ?

Tribus urbanas son aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas. La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en la misma manera de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen***


Algunas tribus urbanas y sus caracteristicas !!!


EMOS:Cubren la mitad de su rostro con un mechón de cabello, se visten de negro con prendas ajustadas, maquillan sus ojos, y representan una figura melancólica y triste, son los Emos, una tribu de jóvenes que está colonizando los colegios, las calles, los centros comerciales y lugares de rumba en el país.







SKATERS:Los skaters en su vestimenta usan pantalones anchos, remeras grandes, busos con capucha, gorras, y zapatillas enormes. Sus marcas preferidas son Vans, Billabong, DTS, entre otras.
No tienen un estilo de música muy exacto, cada uno tiene sus gustos, aunque les gusta mas el rock internacional, como Linkinpark, Crazytown y ese tipo de música. Tienen sus lugares más frecuentados, ya que su música es el rock, comparten boliches con adolescentes con estilos diferentes





PUNK:La vestimenta punk es antimoda. Las botas: las botas se utilizan como burla hacia los militares y las fuerzas del orden publico, se pueden usar de distintas formas las trenzas, blancas y negras son antirracistas ,rojas y negras (anticapitalistas), y una infinidad de colores representativos. Los converse: se utilizan (o utilizaban) porque en su época eran los zapatos mas baratos y los únicos que podía costear la clase obrera, ahora se esta cuestionando la utilización de estos zapatos ya que la nike se hizo dueña de estos.







PELOLAIS:Son como las clásicas cuicas de pelo liso, que generalmente no se arreglan el pelo y se ve "natural" y "liso".Ricas, de buen colegio y con gustos refinados. No visten cualquier cosa ni te bajan de Plaza Italia. Nada de tijeretazos histéricos, ni peinados extraños, ni colores fluorescentes: ellas llevan el pelo liso y largo, como una especie de certificado genético.





RAPEROS: los raperos se visten normalmente con ropa deportiva influenciada por deportes como el baloncesto o el béisbol y esta es mas ancha de lo normal, ya que para esta cultura influyo resto en su desarrollo el trato hacia los presidiarios de las cárceles de Estados Unidos donde compraban los uniformes de talla grande para evitarse la selección de tallas.





FLOGGERS:

La vestimenta utilizada por los floggers se compone de “chupines” de colores llamativos, remeras holgadas (especialmente cuello en “V”).
El calzado, como toda la vestimenta del flogger, se caracteriza por ser de marcas reconocidas y siempre en colores flúo, formando una indumentaria “psicodélica”. También son reconocidos por el uso de los tiradores y chupines con cintura alta.
Entre otros…



♠○◘↕ SALUD ↕◘○♠



Deseamos destacar algunos enfoques recientes del concepto de salud, del cual se desprenden las políticas al respecto. El primero, la salud como bienestar y la relación salud - vida - trabajo.La salud como bienestar refleja la necesidad de funcionar adecuadamente y de disfrutar del entorno, como sensación y percepción placentera y agradable, como garantía y disfrute de una sobre vivencia digna a través de la satisfacción de necesidades básicas, emocionales y sociales de un individuo, para favorecer el desarrollo de su personalidadLa relación salud - vida, dentro de ella la relación vida - trabajo, se refiere a la calidad de vida de los seres humanos, la salud no sería tan importante si no fuera en relación con una vida plena con toda su potencialidad intelectual y de desarrollo en el campo laboral, necesario para obtener un alto grado de autoestima y desarrollo humano deseable. Esta perspectiva del proceso salud enfermedad nos permite observar los individuos como un todo donde lo social es factor determinante de enfermedad o posibilidad de bienestar, lo cual es inherente al hombre que es precisamente humano porque es social. Según Cristina Laurell esto resulta de suma importancia porque con frecuencia los médicos y los epidemiólogos estudian los grupos como se revelan espontáneamente a los ojos del investigador.
Definido el proceso salud - enfermedad como un proceso social, en consecuencia, debemos valorar las contingencias económicas de la improductividad producida por la incapacidad laboral producto del estado morboso. En consecuencia, es preciso introducir el concepto de salud inmerso dentro del de Seguridad Social, con sus principios básicos: Universalidad, Solidaridad, Unidad, Integralidad y Universalidad.




♣☼ ♣ INTELIGENCIA♣☼♣

La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea, a pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, si es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su inteligencia, La inteligencia depende de la estructura que tenga el cerebro y las vías de acceso que lo comunican con el mundo externo. La inteligencia se podría dividir en dos; LA FÍSICA Y LA INTELECTUAL y a pesar de que vemos muchas personas que poseen una de las dos, esto no implica que no se puedan, ni se deban poseer las dos, lo cual seria lo ideal. Esto se debe a que solamente se adapto la estructura cerebral para un solo tipo de inteligencia, por eso vemos científicos casi incapaces de practicar un deporte de manera satisfactoria o a un deportista con un nivel cultural y expresivo casi doloroso.
La estructura cerebral de la cual depende la inteligencia se forma y se refuerza desde que nacemos hasta los seis años por eso es común oír de deportistas o músicos geniales, que mostraron sus habilidades desde muy temprana edad, cuando la realidad es que gracias a que fueron estimulados conciente o inconscientemente a esta edad ellos llegaron a ser geniales, de la misma manera que vemos a una persona musculosa capaz de levantar objetos pesados, no gracias a sus fuerte músculos, sino que sus músculos se deben gracias a que levanto objetos con la frecuencia, intensidad y duración necesarias para llegar a ser fuerte y musculosa.


EMOCIÓN


Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comporta mentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.
Existen 6 categorías básicas de emociones.
1.MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
2.SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
3.AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
4.IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
5.ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
6.TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.


♥♦♥(((AUTOESTIMA)))♥♦♥



La autoestima no es más que el querernos a nosotros mismos. Pero esto no es tan fácil. Debemos saber qué implica querernos a nosotros mismos.Es alimentarnos bien, asearnos y cuidar nuestro cuerpo. Luego viene la parte intelectual, estudiar, forjarnos un futuro.Durante todo este proceso de cuidado estamos apreciando lo que somos como seres humanos.Debemos buscar lo mejor de nosotros mismos, aceptarnos y apreciarnos por lo que somos.Respeto, aprecio, aceptación hacia nosotros es parte fundamental de la autoestima.La única forma en que podemos valorar a las otras personas y aceptar cómo son, es haciéndolo con nosotros mismosDe esta manera entendemos que tenemos virtudes, debilidades y que cometemos errores. Lo importante es saber que los errores nos hacen madurar y querer ser mejor.Es importante tener en cuenta que existen enemigos de la autoestima. Estos se manifiestan cuando nos comparamos con los demás, cuando tenemos ideas negativas hacia nosotros mismos.En muchos casos nuestra autoestima se ve afectada por personas que nos critican, se burlan y no reconocen las cualidades que tenemos como individuos.Al compararnos con otras personas, creemos que son mejores que nosotros por lo que poseen: autos, casas, etc.Debemos reconocer que como seres humanos somos susceptibles a cometer errores, pero que podemos seguir adelante.Desde nuestra niñez nos encontramos con situaciones que van afectando, nuestra autoestima y que logran hacernos adultos con problemas de comunicación, de timidez que no nos permiten desarrollarnos a nuestra máxima capacidad.Es importante entonces reconocer que en algunas ocasiones, nosotros podemos estar lastimando la autoestima de otras personas, incluso de nuestros propios hijos. Hacemos esto cuando:


Humillamos a las personas que no tienen lo mismo que nosotros.
Cuando los comparamos con otros ,Cuando no aceptamos a los demás con sus defectos y virtudes.






PROYECTO DE VIDA

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...
El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.
La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.
Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida.




PERFIL OCUPACIONAL


Un perfil ocupacional, es una descripción de las habilidades que un profesional o trabajador debe tener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo u ocupación.
Solucion de conflictos

Los conflictos hacen parte de nuestra cotidianidad, son el producto de las diferencias de intereses, de percepciones, de objetivos, de valores, en las relaciones.Los métodos de solución de conflictos puede ser:
la autocomposición, cuando las mismas partes llegan a acuerdos, bien directamente como en la transacción o negociación directa que es un mecanismo a través del cual las partes se ponen de acuerdo en la forma como van a solucionar sus diferencias, o bien porque buscan la asistencia de terceros que actúan como facilitadores o mediadores ayudando a las partes a mejorar su visión del conflicto o a buscar soluciones.
La conciliación cuando las partes asistidas por una persona imparcial y neutral buscan solucionar sus diferencias transigibles mediante acuerdos que tienen efecto de cosa juzgada y prestan mérito ejecutivo.
La heterocomposición, cuando intervienen terceros que, investidos transitoriamente de jurisdicción, tienen la potestad de definir una controversia a través de un laudo que tiene la misma categoría de una sentencia judicial.
La amigable composición cuando terceros tienen la facultad de precisar con fuerza vinculante para las partes el estado y la forma de cumplimiento de una relación jurídica. Por último, los jueces de paz quienes deciden los conflictos individuales o colectivos de pequeñas causas y les dan soluciones en equidad y aplicando los valores éticos de la comunidad.



ETICA PROFECIAL


La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo
valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el
carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el titulo en si, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el titulo profesional mas aya de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el
respeto consigo mismo
Ahora bien, nosotros como futuros Contadores Públicos, debemos acatar la ética como opción de vida, por el solo hecho de tener fe pública. Nuestras decisiones están respaldadas por las demás personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. Por ello debemos seguir los principios básicos que nos competen como son:
1. La integridad
2. Objetividad
3. Independencia
4. Responsabilidad
5. Confidencialidad
6. Observar las disposiciones normativas
7. Competencia y actualización profesional
8. Difusión y colaboración
9. Respeto entre colegas
10. y una
conducta ética